Navegación principal

 

 

A continuación quiero mostrarte algunas de las actividades que trabajamos en casa.

Te intentaré poner enlaces a todo, para que te sea más fácil y sobretodo no te estés horas y horas navegando por el ancho mar que es GOOGLE.

Ya adelanto que muchas de las cosas que aquí verás, están algo avanzadas, pero si necesitas algunos trucos porque tu bebé es aún muy muy peque , por favor no lo dudes y escríbeme, estaré encantadísima de poder ayudarte.

Y sin más rodeos…entremos en el tema.

Crear un espacio musical, o un área donde se recojan todos los instrumentos crea en el niño/niña el trabajo en casa del ORDEN. Si todos los materiales están clasificados y ordenados, para él/ella será más fácil, recoger, ordenar y guardar y encontrarlos en su sitio.

Con lo que  de esta manera, no sólo estamos fomentando el orden en casa, sino también creándolo en su propia personalidad.

Nosotros, y por el tema de espacio, comenzamos con una caja y los demás instrumentos como;Piano, andador musical, libros musicales etc, vamos dejándolos dentro de este área de juego y trabajo.

EMPEZAMOS!

 CAJA DE MÚSICA

Éstos materiales musicales puedes encontrarlos en muchísimos sitios. María Montessori desarrolló entre sus muchos materiales, un material musical que ví en mi formación con Céline; LAS CAMPANAS.

He de decir que me parecen maravillosas pero te digo que, además de que se trabajan a partir de la etapa sensorial de 3-6 años y que a mi parecer son aún muy caras para poder tenerlas y ofrecérselas a Sofía, opté por adquirir instrumentos lo más naturales posible.

Principalmente en madera y que pudiera coger con las manos o incluso, hacer rodar para que mi hija comenzara a experimentar.

Algunos de ellos los compré en Ikea, un buen aliado que se está empezando a tomar en serio el uso de materiales naturales.

Otros los adquirí en Tiger, y te confieso que cada vez más me gusta ésta tienda para comprar juegos de lógica, madera, pintar… etc etc

La caja de música, es básicamente eso, una caja donde colocar objetos musicales.

Te pongo algunos ejemplos que puedes usar y que a tu hij@ le encantarán en la etapa infantil de 0-3 años.

 


La Kalimba

 

La encontré en una tienda de un comerciante Sudanés, en el barrio del Raval, en un viaje que hicimos el año pasado durante las vacaciones de Semana Santa a Barcelona.

He de confesarte que, no sé tocarla nada bien aún y probablemente está muy desafinada, pero si te surge la curiosidad por este instrumento, te dejo una web que me ayudó mucho a conocerlo al principio de adquirirlo.

 

 

 

 

 


Palos de madera

 

Son sencillos y si lo acompañas de un pequeño tambor lo golpearán, quizá primero con sus manos y tú puedes acompañarle con los palos, hasta que se haga a ellos.

También pueden utilizarlos para chocarlos entre sí, lo cual hacen de ellos un buen juego para llevar en el bolso y usarlos en el parque o cuando te vayas de viaje.

 

 


 

Cajitas de música

Este fué un regalo para Sofía, que tardó un par de días en dominar. La pequeña manivela requiere de un destreza manual, ya que dependiendo de la fuerza, girar en dirección a las agujas del reloj y que la músca esté acompasada, es algo que puede generar una ligera frustración.

Yo aconsejo que hagan uso de ella, cerca de sus 20 meses de edad y tocarla con ellos delante para que poco a poco vean el funcionamiento del mecanismo, y el resultado que se obtiene.

 


 

Platillos y Cuenco Tibetano

 

Chocar cosas les encanta, y si les ponemos unos platillos que además crean música ya les maravilla.

Hay varios tipos y yo s¡recomiendo para estos dos materiales acudir a una buena tienda de objetos de música, donde además te explicarán su uso, su mantenimiento y a cómo tocarlo para los peques.

El cuenco es muy armonioso, y sobretodo para bebés es muy relajante. Apacigua el llanto en muchos casos y tranquiliza si lo tocas con los niñ@s que son algo más mayores, sin duda es espectacular.


 

Tambor Murmullo de mar

Uno de mis favoritos…su murmullo de mar.

Este tambor no es para golpear con los palillos, ni siquiera con la mano.

Únicamente la sujetamos con ambas manos y dejamos que las bolas metálicas se deslicen dentro de él, proporcionando un sonido que nos transporta a las orillas del mar y el romper de las olas.

Sin duda, uno de los materiales que llevo a mis talleres, donde se trabajan la calma, el silencio, la concentración y es siempre un aliado para momentos donde necesitamos calma.

Puedes encontrarlo en la web de MamiNatura con descuento. Pregunta mi código aquí


 

Éstos son algunos de los que usamos en casa al igual que todos los demás elementos que aquí te expongo.

Poco a poco puedes ir añadiendo, quitando, ampliando los materiales musicales según vayas viendo sus necesidades y su destreza a la hora de tocarlos, manteniendo siempre el orden y el cuidado en su uso.puedes ir cambiándolos, añadiendo o quitando según el interés que muestre tu peque a la par que su destreza manual, o tu aprendizaje en cuanto al vocabulario, para poder signarle los instrumentos.