4 Pasos básicos para empezar con BLW

4 Pasos básicos para empezar con BLW

Recibo varias dudas y preguntas de madres, que como tú estáis empezando con la Alimentación Complementaria Consciente o BLW.

Y a todas os digo lo mísmo…CALMA.

Quiero aclarar que la alimentación complementaria no está reñida con la lactancia materna exclusiva (LME). Es más, probablemente sea cuando, al “jugar-comer” y el desgaste que supone, tu bebé requiera más alimento puesto que consuma más energía. Y yo siempre digo; ¿Si tu bebé quiere comer más (teta o bibe) porqué no darle más?

LA VISITA AL PEDIATRA Y EL FAMOSO PERCENTIL

Para empezar, no es necesario que le metas como a los patos, los tan recomendados cereales que tu “buenpediatra” quizá te haya dicho que le des.

Los cereales, poseen un alto contenido en azúcares que no están NADA recomendados para la salud de tu bebé, ¡¡ pero si ni tan siquiera los necesitan!!

Yo soy la primera que escuché a los dos pediatras que tras evaluar el famoso percentil, me abrumaron con estadísticas y porcentajes sobre cómo la lactancia materna podría ocasionar más daños a mi hija, si no le añadía los maravillosos poderes que tenían los cereales, ya que se encontraba en percentil -3.

Una madre y enfermera que conozco me dijo una vez que, las tablas de percentiles son las mísmas que usan en EEUU, ¿qué quiero decir con esto? Pues muy sencillo, que de ser cierto … mira el índice de obesidad de éste país y haz cuentas.

Si tu bebé es activo, se ríe, interactúa, come cuando y lo que necesita, no está enfermo y sobretodo, sobretodo sobretodo…TÚ le ves bien… es que por mucho percentil bajo que tenga, tu hij@ lo más probable es que esté sano.

Y esto es otro de lo términos que quiero dejar cristalinos.

NO TODOS SOMOS IGUALES

Hay niños más delgados, mas gorditos, otros son más altos que chatos…en fin. Hay tantas combinaciones como personas en el mundo, pero la función de algunos médicos es la de equiparar a todos los bebés por igual, y pasarle por la misma tabla de medidas y por tanto ofrecer la misma dieta… hála!! para todos café

Si estás leyendo éstas líneas, es porque estás algo de acuerdo con lo que tú misma piensas y me alegro. Cuando yo me encontré en esta fase, nadie supo decirme o guiarme, al contrario.

Escuché algún comentario del estilo…:

Por favor, ¿cómo vas a llevarle la contraria a un médico, ademas que lleva ejerciendo la medicina tantísimos años? Sin decir que tú llevas siendo madre, algo así como 5 minutos.

Pues bien, aquí te dejo las 4 pautas que a mi parecer, y  contrastadas con información veraz. Mi propia experiencia y aprendizaje en la materia, deseo facilitarte y te ayuden a modo de guía.

PASO 1: TODO NATURAL

Los alimentos naturales son la mejor y única opción a usar con éste método de BLW para comenzar.

No te decantes por potitos preparados o botes de frutas trituradas, contienen muchos azúcares, edulcorantes y sustancias alteradas para conservar color y sabor.
Un trozo de brócoli como el que ves en la imagen es uno de mis TOP PREFERIDOS.

Y te cuento sus ventajas.

Es un alimento que contiene tallo, con lo que el bebé  puede asir más fácilmente con la mano, ya que la función de la pinza (agarrar con dedo índice y corazón) es aún inexiste.

Es una verdura que se puede comer tanto cruda como cocida, yo te recomiendo cocerla en agua con una cucharada de aceite un máximo de 5 min. ya que le resultará más agradable a su “a estrenar” paladar. Te dejo un enlace para que conozcas las propiedades nutricionales de este fabuloso producto…Leer más.

PASO 2: LA REGLA DE LOS 3 DÍAS

No te olvides de ésta regla porque sin duda es una de las más importantes. Yo llevaba conmigo siempre una mini agenda, donde me apuntaba los alimentos que le ofrecía a mi hija ese día, y durante 3 días no le ofrecía nada nuevo.

¿Porqué? Pues por las intolerancias, las alergias o cualquier reacción adversa que pueda generar en tu bebé.

Si le ofrecieras dos o más alimentos el mismo día y algo le diera reacción, no sabrías cuál sería, con lo que de ésta forma con retirar durante un tiempo y volver a introducirlo más adelante…Suficiente!
Procura ofrecer durante 3 días el mismo alimento, y observar a tu bebé. También es positivo para él/ella ya que así va cogiendo práctica, lo acabará reconociendo, conocerá el color, la textura que tiene al tocarlo, en boca y aprenderá a comérselo.

PASO 3: Qué hacer ante un atragantamiento

Es el mayor de los miedos que como madre seguro tendrás. Y he de decirte que en ésta etapa hay que estar serena.

Los nervios que le puedes trasnmitir a tu bebé son tales que pueden llegar hasta el punto de que no quiera ni probar lo que le pones en el plato.

Tu energía positiva, tu tono de voz, tu movimiento corporal. Son aspectos a tener muy en cuenta y que tu bebé percibe por cada poro.

Intenta estar calmada, sabiéndote capaz de reaccionar como una madre con un gran instinto ante cualquier situación, pero OJO, no le sobrepotejas.

Y esto es quizá lo más importante de la BLW, a mi parecer.

Si tu bebé se queda “atascado” no corras a sacarle el alimento de la boca, entre gritos y nerviosismo. Te doy 3 pautas;

  1. Cuenta hasta 5
  2. Observa si es capaz de salir del paso
  3. Acercate despacio y mantén la calma

Si ves que no logra deglutir el alimento por si mísmo es cuando se lo sacas con ayuda de tus dedos.

Porqué te digo esto. Pues porque al bebé, que está metiéndose con sus manos, comida sólida por primera vez en la boca, donde hasta ahora sólo había entrado leche…NECESITA ENTRENAMIENTO, TIEMPO Y CONFIANZA.

Sé paciente y procura mostrar calma y difrutar viéndole comer.

Debe aprender a “GESTIONAR” su cuerpo, su garganta y por ende que lo que no mastique, muerda o se deshaga, le va a costar más tragarlo.

Suele haber dos o tres sustos, en los que se suda. Pero te garantizo que con la práctica y en cuestión de días, se vuelven unos auténticos expertos.

PASO 4: Técnicas de auxilio

Desde volverAcreer.net estamos muy conciendadas con el tema de la prevención de riesgos, sobretodo en el hogar donde más del 64% de los accidentes ocurren dentro de él.

Próximamente habrá un vídeo-tutorial práctico sobre medidas a tomar en caso de atragantamiento, en el Canal de TV

De todos modos siempre puedes encontrar información en tu centro de salud, a tu médico de cabecera o matrona para que te guíen y te puedan ofrezcer una pequeña formación. Aquí te facilito un enlace por si tienes más interés… Ver vídeo

En próximos post te mostraré formas de cortar y ofrecer los distintos tipos de alimentos.

A UN CLICK DE TU NEWSLETTER

No te pierdas ningún post, vídeo, charla o curso y suscríbete a la Newsletter


Suscribirse

Más artículos
Baby led weaning (BLW)
X